Trabajan encauzamiento río Ocoa con inversión RD$48 millones

November 27, 2008 at 3:08 pm Leave a comment

SAN JOSE DE OCOA.- Marchan a ritmos acelerados los trabajos para prevenir las inundaciones producidas por el río Ocoa en esta provincia, se pudo constatar.

 

Los trabajos son realizados por la Dirección General de Cooperación Multilateral, antigua ONFED a un costo superior a los 48 millones de pesos, aportados por la Unión Europea dentro de los proyectos que financia esa agrupación de países en el marco de la cooperación no reembolsable con el país.

 

Los trabajos comprenden el encauzamiento del río debido a que cambió su cauce natural y tomó parte de sus márgenes izquierda y derecha.

 

También la construcción de un muro con una altura superior a los dos metros en la margen Sur del río, el cual impedirá que el agua continúe anegando parte de las tierras adyacentes.

 

El ingeniero Víctor  De la Cruz Martínez, presidente de la compañía Geo-Construcciones S.A. encargada de la obra, explicó que culminados los trabajos, las inundaciones serán asunto del pasado.

 

Precisó que hay puntos donde el cauce del río Ocoa había sido borrado producto de la gran cantidad de materiales que se había acumulado, los cuales, una vez extraídos, permitirán el libre flujo de las aguas, que pasarán por debajo del puente que une el municipio cabecera con el de Sabana Larga.

 

Añadió que hay puntos donde se han extraído hasta dos metros y medio de arena y piedra,  espacio que una vez se terminen los trabajos volverá a utilizar la corriente del acuífero.

 

Semanas atrás el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez,  y el titular de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz, visitaron el lugar y anunciaron el inicio de los trabajos.

 

Estas crecidas, en especial las causadas el año pasado  por las tormentas Noel y Olga y, este, por  el huracán Ike, provocaron muchos daños a los habitantes de San José de Ocoa, particularmente en  viviendas y la agricultura, principal actividad económica de esa demarcación.

 

El Ordenador de los Fondos Europeos explicó que el presidente Leonel Fernández le ha instruido que los trabajos se realicen con la mayor celeridad como forma de que los ocoeños no vean en cada aguacero una calamidad, sino una bendición  para sus cosechas.

 

Se ha establecido que los trabajos se terminen en ocho meses y conforme el ingeniero Víctor de la Cruz  de mantenerse el actual ritmo los mismos podrían estar terminados antes de ese plazo.

 

El doctor Jiménez  dijo que este y todos los proyectos que ejecuta el gobierno con fondos de la Unión Europea serán dinamizados ya que son de alta prioridad para el desarrollo y el avance de las comunidades en las  que se ejecutan.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Nace cerdo parecido a elefante en Pedernales Ambiente contaminado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2008
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: