El dengue hemorrágico casi se triplicó este año frente al 2008

November 14, 2009 at 4:48 pm Leave a comment

El subsecretario de Salud, Nelson Rodríguez, dijo que la única enfermedad epidémica que ha aumentado este año en comparación con el pasado es el dengue, pero que la letalidad es menor.

Santo Domingo.- Los casos de dengue hemorrágico registrados este año casi triplican los del 2008, aunque la tasa de letalidad ha disminuido en proporción al número de casos atendidos en el 2009.

Sin embargo, las demás enfermedades epidémicas como malaria, leptospirosis y gripe A, han estado por debajo de los registros del año pasado, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez.

En lo que al dengue se refiere, en los últimos cuatro años la República Dominicana, al igual que en los países centroamericanos y tropicales del Asia, ha estado en epidemias, ya que el número de casos confirmados ha estado por encima de lo que el canal endémico establece.

Este año la cifra de afectados por dengue se ha incrementado en alrededor de 1,200 casos más que el año pasado; pero en lo que tiene que ver con el dengue hemorrágico, los pacientes se han prácticamente triplicado, pasado de 120 en la misma fecha del 2008 a 325 en este año.

“A la semana 43 desde el punto de vista epidemiológico, hemos tenido unos 325 casos de dengue homorrágico, a esta misma fecha del año anterior, teníamos alrededor de 120 casos, o sea que prácticamente se ha triplicado la cantidad de pacientes con dengue hemorrágico, y unos 1,200 casos más de dengue clásico”, dijo Rodríguez. En cuanto a los fallecimientos por esta enfermedad, este año ha habido 44 fallecidos; mientras el año pasado para esta fecha se tenían 43 víctimas.

Rodríguez resalta que si se comparan los casos de dengue hemorrágico del 2009 con los años pasados, la tasa de letalidad ha disminuido, pues, se ha mantenido prácticamente similar cuando los afectados casi se triplican. Las provincias más afectadas por dengue son Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Peravia y La Romana.

Epidemias
En lo referente a la leptospirosis, en lo que va de año se han registrado unos 640 casos  sospechosos, de los cuales se han confirmado 49, con un total de 26 fallecimientos.

Los casos sospechosos de leptospirosis de este año apenas representan el 50% de los del 2008 cuando el país finalizó con alrededor de 1,200 afectados, en tanto los muertos superaron las 50 personas.

Los partes del país que más registran casos de leptospirosis son los barrios de la provincia de Santo Domingo marginales al río, Santiago, Espaillat y La Vega. En el Cibao, esta enfermedad está más asociada a la crianza domética de cerdo.

Con respecto a la malaria, este año se han reportado en el país 1,230 casos, cuya proyección es similar a la del 2008, aunque la letalidad bajó a siete muertos, frente a 14 registrados el año anterior a causa de esta enfermedad.

Rodríguez atribuye esta disminución de las muertes por malaria a que este año se puso en funcionamiento la Guía para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la Malaria, lo que ha estado contribuyendo con el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, para concienciar a la población sobre el manejo de esta enfermedad.

Resaltó que esta enfermedad es más rural que urbana y que tiene una alta influencia de los procesos migratorios de Haití, donde se producen más de 50 mil casos de malaria al año.  

SALUD PÚBLICA HARÁ JORNADA ANTIRRÁBICA
La Secretaría de Salud Pública realizará este fin de semana una jornada de vacunación antirrábica en las localidades de Boca Chica, Valiente, Los Frailes I y II, y La Caleta, en Santo Domingo Este, en procura de continuar con las acciones de prevención contra la rabia en humanos.

El director general del Centro Antirrábico Nacional, Martín de Jesús Viloria, dijo que esta intervención se llevará a cabo hoy y mañana desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y que esta vez se pretenden inmunizar alrededor de 16,000 perros y gatos, de una población de 19,783 animales, con el objetivo de una cobertura de vacunación de 80%.

Informó que la vacunación de los felinos y caninos, también abarcará los residenciales Los Trinitarios, Mirador del Este e INVI, así como los sectores Brisas del Este, San Bartola, Las Flores, La Ureña, Andrés, Cancela, Las Piedras, Cruce de Boca Chica, Monte Adentro, Valiente Adentro e Hipódromo V Centenario.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, afirmó en Santiago que el dengue está controlado, y anunció que dispuso la remodelación de las áreas del hospital José María Cabral y Báez que se encuentran en malas

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

La Policía y la DNCD peinan estética en busca de Sobeida Ministro francés visita a dos compatriotas presas en República Dominicana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2009
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: