Haiti-Cólera, un problema de seguridad nacional

November 10, 2010 at 12:58 am Leave a comment

EFE
Puerto Príncipe

Las autoridades sanitarias de Haití declararon ayer “problema de seguridad nacional” la epidemia de cólera que ha causado 583 muertos, cuando faltan dieciocho días para las elecciones generales reclamadas por la comunidad internacional que acudió en auxilio del país tras el sismo del 12 de enero.

El director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée, afirmó en rueda de prensa que “la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional” para la empobrecida nación, golpeada este fin de semana, además, por el huracán “Tomás”, que dejó 21 muertos, nueve desaparecidos y cuantiosos daños materiales.

Según el informe presentado por el funcionario, 9,123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre.

“Tomará mucho tiempo EFE poder controlar esta epidemia”, reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la extensión de la epidemia a regiones que no habían sido afectadas.

Es el caso del sur del país, donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según el galeno, están “estabilizadas”. Timote reveló, además, que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se registraron 115 casos de la enfermedad, de los cuales uno murió.

Igualmente se dieron casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote.

En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental, Gonaives, se registraron alrededor de cien enfermos y varios muertos, según la fuente.

En el norte, también hay preocupación en Limbé y en Pilate, donde se han presentado “muchos casos” de la mortal enfermedad, dijo el director general de MSPP.

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 
EEl tema del cólera ha irrumpido en el debate político y varios candidatos temen que el Gobierno se aprovecha de estas circunstancias para posponer las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre. Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó que mantiene el proceso electoral y que no se prevé ningún cambio en ese sentido.

En las próximas elecciones se elegirá al sucesor del presidente René Prevál, a los 99 miembros de la Cámara de Diputados y se renovarán 11 de los 30 escaños del Senado. Por otro lado, la atención ha vuelto a centrarse en un contingente de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), situada en Mirebalais (este) cerca del río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas. La misión de la ONU ha desmentido las acusaciones y cree difícil, incluso imposible, saber cómo llegó el brote a Haití

Entry filed under: Blogroll. Tags: .

Alcaldesa y dueños de bares de Lynn anuncian reunión Preocupa OEA, Unicef violencia contra niños RD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2010
M T W T F S S
« Jan   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: