La ONU pide 1.000 enfermeros y al menos 100 médicos para combatir el cólera en Haití

November 25, 2010 at 10:16 am Leave a comment

 

Haití necesita 1.000 enfermeros y al menos 100 doctores adicionales para paliar las necesidades sanitarias generadas en el país a causa de la epidemia de cólera, según ha señalado este miércoles la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Valerie Amos. Por su parte, el Banco Mundial (BM) ha anunciado que donará una ayuda de emergencia de 10 millones de dólares para incrementar el acceso a servicios de salud.

“Claramente, necesitamos hacer más”, ha afirmado Amos, en relación a una epidemia que ha provocado más de 1.400 víctimas mortales en cinco semanas y que podría llegar a contagiar a cientos de miles de personas.

En declaraciones desde Puerto Príncipe a Reuters, la representante de Naciones Unidas ha aclarado que no se trata “sólo de dinero”, sino que Haití necesita “principalmente” gente. “Más doctores, enfermeras, más personas que puedan ayudar con la sensibilización y la distribución de información“, ha apostillado.

Amos ha adelantado que la ONU se pondrá en contacto con distintos países y organizaciones internacionales para cubrir las necesidades de personal médico y ha destacado el papel jugado por Cuba, que ya ha desplegado a unos 400 personas, entre doctores y otro personal médico, en Haití.

“Tenemos que controlar el brote y reducir el porcentaje de personas que fallecen, y tenemos que hacerlo de manera urgente“, ha reclamado Amos, quien hizo hincapié en que la epidemia todavía no ha alcanzado su punto máximo. “Aún tiene que empeorar más antes de empezar a mejorar”, considera.

Los problemas tras el terremoto

La ONU ha pedido 164 millones de dólares con los que financiar la respuesta al cólera, que azota un país aún no recuperado del terremoto del pasado mes de enero que provocó más de 200.000 muertes. Sin embargo, la comunidad internacional “no está haciendo suficiente”, ha denunciado Amos.

Reconoció la posibilidad de que algunos paíes no hayan entendido la necesidad de nuevos desembolsos cuando aún están recientes las contribuciones a la reconstrucción tras el seísmo. “Hemos alimentado a 1,3 millones de personas, les hemos dado acceso a asistencia sanitaria, a educación. Hasta el brote de cólera, no habíamos tenido un gran brote de una enfermedad”, ha añadido.

Sin embargo, ahora surge esta necesidad y para paliarla no existen las instalaciones sanitarias adecuadas, ya que a las deficiencias previas al terremoto se han sumado los destrozos provocados por éste, ni se cuenta con la participación de un gran número de personas que perecieron en el seísmo y que “habrían tomado parte” en la lucha contra el cólera.

Por esta razón, el Banco Mundial donará 10 millones de dólares, con los que pretende “reforzar la capacidad de vigilancia y supervisión” del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) y del Directorio Nacional para el Suministro de Agua y Saneamiento de Haití (DINEPA).

En un comunicado difundido este miércoles, el Banco Mundial ha informado de que la aportación también va destinada a apoyar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) “en su trabajo por mejorar el acceso al agua potable, prestar servicios básicos de salud, así como saneamiento y gestión de residuos más seguros en áreas con riesgo elevado”.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Matan uno y apresan otro de cinco presos que escaparon de la cárcel de Bani. DNCD apresa uno que trató de sobornar agentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2010
M T W T F S S
« Jan   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: