EL PODER EJECUTIVO CANCELÓ ESTE AÑO A UN AMPLIO GRUPO DE OFICIALES ANTINARCÓTICOS DE LA POLICÍA NACIONAL

December 7, 2010 at 8:21 pm Leave a comment

Santo Domingo

Apesar de las estrategias, los esfuerzos interinstitucionales y las cuantiosas inversiones del Estado para modernizar los organismos de seguridad, y vigilar el comportamiento de sus miembros, principalmente el de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un mayor número de agentes se vio involucrado durante el año 2010 en delitos criminales, como narcotráfico, asesinatos y asaltos violentos.

Algunos de los casos, protagonizados por oficiales superiores de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tomaron ribete de escándalo, debido a la dimensión de los delitos y el rango de los agentes involucrados, como los casos de los ex jefes de Narcótico de la Policía de Santiago y San Francisco de Macorís en posesión de alijos de kilos de cocaína.

De 1097 muertes de civiles registradas hasta el mes de noviembre, miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas han estado involucrados directa o indirectamente en por lo menos 300 de ellos, según estadísticas de prensa.

+01
JEFE EN MACORÍS CON 400 KILOS DE DROGA

El hecho más escandaloso que se registró en el 2010, fue el apresamiento del jefe de la Unidad Antinarcótico de la Policía en San Francisco de Macorís, mayor Miguel Rodríguez, sorprendido en noviembre por agentes de la DNCD mientras transportaba personalmente 400 kilos de cocaína pura, desde la región del Cibao hacia la capital. Supuestamente pertenecía a una red internacional de narcotráfico, cuyos principales miembros fueron arrestados ese mismo día, entre ellos dos colombianos.

+02
JEFE DE SANTIAGO EN TUMBE DE DROGAS

El segundo gran escándalo del año fue el arresto del jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de Santiago de los Caballeros, coronel Franklin A. Peralta González, sorprendido por agentes especiales de la DNCD mientras daba un “tumbe” de 15 kilos de cocaína a varios narcotraficantes de Licey al Medio. Fue destituido por el Presidente de la República y se encuentra en la cárcel bajo medida de coerción. Se le acusó de robar la droga acompañado de agentes bajo su mando. Trece personas fueron arrestadas por este hecho.

+03
MILITARES PRESOS POR DROGA EN EL AILA

Esta misma semana 18 oficiales y agentes de la DNCD y el CESA fueron involucrados en el tráfico de un alijo de 145 kilos de cocaína, que se encontraban en un avión que viajaría a Puerto Rico. Dos tenientes coroneles, una capitana, dos tenientes, dos sargentos, cinco cabos y siete rasos fueron investigados.

Por este caso, un tribunal dictó prisión preventiva contra el teniente coronel de la FAD, Efrén Valera Sosa; el primer teniente del Ejército Danilo Alberto Ginebra, y el segundo teniente de esa institución Biolennys López.

+04
DOS CAPITANES EN BANDA DE BÚLGAROS

En febrero fueron expulsados de la DNCD y sometidos a la justicia los capitanes Cornelio Ángeles Rojas y Leury Antonio Fernández, quienes fueron acusados de pertencer a una banda de narcotraficantes, que encabezaban dos búlgaros en el país.

Al grupo se les ocupó 1,229 kilos de cocaína líquida envasada en varios tanques. Los envases iban a ser enviados a Europa desde el puerto multimodal de Boca Chica.

El decomiso fue realizado en diciembre del 2009, pero no fue hasta febrero que los investigadores detectaron la complicidad de los oficiales con esta banda de crimen organizado que llevaba varios años.

+05
CORONEL Y AGENTES ROBARON COCAÍNA

El 25 de mayo el jefe de la División Central de la DNCD, coronel Francisco Vargas, fue acusado junto a un oficial de la FAD y un agente especial, de sutraer, con intención de vender en la calle, 4 kilos de cocaína. De un alijo decomisado en Santo Domingo Este, los agentes desviaron los 4 kilos e intentaron venderlo, pero fueron descubiertos, cancelados y cometidos a la justicia.

+06
LO EJECUTAN EN UN AJUSTE DE CUENTAS

El 20 de febrero fue ejecutado el capitán de la Fuerza Aérea, Víctor Reyes Cruz, mientras se encontraba en un centro de diversión de Santo Domingo Este. La Policía describió esta muerte como un “ajuste de cuentas” del crimen organizado, debido a que el oficial habría participado en un “tumbe” de 125 mil euros, que pertenecían a una red de traficantes entre Europa y la República Dominicana.

+07
OFICIALES PN EN CASO DE DECAPITADOS

De la Unidad de Narcóticos de la Policía, donde se produjeron los mayores escándalos, fueron acusados en agosto un mayor y un sargento de sutraer 3 kilos de heroína, que fueron decomisados a un grupo de narcotraficantes que dio un “tumbe” a una red puertorriqueña. Por este motivo fueron secuestrados y asesinados los jóvenes Vladimir Paulino Consuegra y Marcos Figueroa Ferreira, cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados en la carretera de Nizao, San Cristóbal. Los dos fueron sometidos a la justicia.

+08
AGENTES A ORDEN DE LAS DROGAS

El involucramiento de policías y militares en acciones criminales ligadas al narcotráfico, continuaron alarmando a la opinión pública durante todo el año 2010. El 3 de junio varios agentes policiales mataron a dos jóvenes en el patio de una pensión de La Romana.

El hecho fue denunciado por el senador Wilton Guerrero como una acción de sicariato. Los jóvenes presuntamente tenían una deuda con un narcotraficante de Baní apodado “El Lento”, y éste pagó a los agentes para que sean ejecutados.

Sin ninguna orden judicial y sin estar acompañados del ministerio público, los policías localizaron a Ramón Alexander González y a Máximo Iván Tejada en una casa de La Romana y los sacaron hasta el patio donde los fusilaron.

+09
EL CASO DEL TIEMPO NO FUE INVESTIGADO

Por los decomisos de drogas al empresario español Arturo del Tiempo Márquez no tuvo investigación en el país, pese a que rumoró que a empresas a su nombre le incautaron alijos de cocaína en Boca Chica. Fue el decomiso de España lo que provocó el escándalo y la ocupación de la lujosa torre de apartamentos de vivienda Atiemar, construida en esta capital.

+10
QUERELLA CONTRA 15 OFICIALES DE LA DNCD

El pasado mes de agosto estuvo matizado por el sometimiento a la justicia de trece oficiales de la DNCD por presuntos vínculos con la red que dirigía en el país el narcotraficante puertorriqueño José D. Figueroa Agosto, cuyo caso se mantiene en los tribunales. El expediente contra los acusados fue apoderado al ministerio público por la Consultoría Jurídica de la DNCD que incluyó droga decomisada en el aeropuerto de Punta Cana y de una red que enviaba “mulas” con drogas a Europa.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Fotos de vehiculos que seran enviados por Rafael Subero a provincia San Jose de Ocoa Figueroa Agosto se declara no culpable de narcotráfico en tribunal de Puerto Rico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


December 2010
M T W T F S S
« Nov   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: