Un muerto y cinco heridos durante un motín en cárcel

May 28, 2011 at 9:07 am Leave a comment

DOS BOMBEROS FUERON HERIDOS A PEDRADAS CUANDO SOFOCABAN UN FUEGO
Manuel A. Vega
La Romana

El motín de ayer en la cárcel pública Santa Rosa de Lima, en La Romana, donde murió de un tiro en el pecho el recluso Amaury Inirio, 21 años, y resultaron heridas otras cinco personas, incluyendo dos bomberos, se produjo por el control en la venta de drogas que se estaría realizando ante la mirada indiferente de las autoridades del penal.

Tras el motín, se presentó a La Romana el director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, quien se reunió de urgencia con las autoridades del penal y ordenó el traslado de varios reos que lideraron la revuelta. Resultaron heridos de perdigones los internos Jonathan José Tavárez, José Manuel Almanzor y José Miguel Vargas, y de pedradas los bomberos Francisco Santillán y Alfredo Padilla, quienes acudieron a sofocar el fuego provocado por los reos.

Opuestos
Se informó que los reclusos pusieron resistencia al traslado del preboste, sólo conocido como Jackson, quien supuestamente controla la venta de drogas en el penal.

El cadáver del muerto y de los reclusos heridos fueron llevados al hospital Francisco Gonzalvo, donde fueron atendidos, entre ellos los miembros de los bomberos que fueron apedreados por los reos para que no intervinieran.

La rebelión se extendió por más de dos horas, según pudieron constatar periodistas de La Romana, que fueron impedidos de penetrar al recinto carcelario.

Unas 81 mujeres que ocupan el segundo nivel del centro penitenciario Santa Rosa de Lima, al ver las llamas y la humareda comenzaron a gritar desesperadamente, pidiendo a las autoridades que no las dejaran morir quemadas.

Obando Prestol justificó la acción militar para restablecer el orden en el recinto militar, que está sobrepoblado de recursos.

 Aunque el director de Prisiones quiso decir que el muerto fue producto de las rebatiñas entre los internos, las reclusas y demás reos gritaban “fue un guardia que lo mató, fue un guardia”.

En el motín fueron incendiados colchones, mesas y otros artículos, que los bomberos trataron de sofocar, pero fueron atacados a pedradas por los rebeldes reclusos, con el objetivo de prolongar el siniestro.

CÁRCEL DE LA ROMANA ESTÁ SUPERPOBLADA 
En la cárcel Santa Rosa de Lima hay más de 500 reos guardando prisión, recinto que fue construido para unos 160 internos.

En los ataques a los bomberos, los reclusos rompieron los cristales a uno de los camiones bomba.

Los tres reclusos resultaron heridos de bala cuando los custodias del penal trataron de controlar la situación haciendo disparos, mientras que los dos bomberos heridos fueron atacados a pedradas cuando sofocaban el fuego que provocaron los reos.

Todos fueron llevados al hospital Francisco Gonzalvo.
El motín se habría originado por el descontento de un grupo de reclusos por el traslado a la cárcel de San Pedro de Macorís de Jackson Fracois, llamado “El probó” de ese penal.

Las autoridades ordenaron el traslado del recluso muerto al Instituto de Ciencias Forenses, en San Pedro de Macorís.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Barrick Gold extrae agua de presa DNCD ocupa 13 paquetes de cocaína en un carro dejado abandonado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


May 2011
M T W T F S S
« Apr   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: